Saltar al contenido
Las Mejores Aspiradoras

Aspiradoras de Mano

aspiradora de mano bosch

En Mejoresaspiradoras.info analizamos, comparamos, opinamos y mostramos ofertas de los diferentes tipos y modelos de aspiradoras. En esta sección nos toca hablar de los Aspiradores de Mano.

Un aspirador de mano es un electrodoméstico imprescindible para limpiar la casa, el coche o los rincones más inaccesibles; con él puedes aspirar migas, pelo de animales, polvo, arena, todo eso que se acumula en los sofás, sillas, rincones y sitios a los que no puedes llegar con tu aspirador normal.

Cuando se tienen mascotas o niños, un aspirador de mano es el complemento ideal, cómodo y ligero para mantener la higiene de tu hogar; son aparatos compactos y pequeños y cuentan con un depósito de recogida de suciedad y un ventilador que succiona.

Mejores aspiradoras de mano del mercado

¿Cómo funciona un aspirador de mano?

Un aspirador de mano funciona de la misma forma que todas las aspiradoras convencionales. Absorben el aire lleno de suciedad, lo limpian en el interior y luego lo extraen a través del ventilador.

La suciedad entra por la boquilla o el cepillo del dispositivo, viaja por el tubo conductor que lo dirige al interior del aspirador de mano, cayendo finalmente en el depósito; luego el aire es filtrado por los mecanismos internos del aparato.

Un aspirador de mano potente cuenta con una suficiente potencia de succión que garantiza el aspirado de los sitios más difíciles, e incluso hay modelos capaces de absorber líquidos, con lo que la limpieza se facilita mucho.

Si el mini aspirador de mano es inalámbrico, asegúrate de cargarlo el tiempo suficiente para limpiar con tranquilidad la zona. Hay que enfocar la boquilla sobre el lugar donde esté acumulada la suciedad y hacerlo a corta distancia.

Es conveniente que si has pasado mucho rato utilizando el mini aspirador de mano, lo apagues unos minutos para que no se sobrecaliente.

Hay que destacar que el aspirador de mano suele traer cepillos para limpiar textiles en sillas, sofás, cortinas o asientos del coche, y otros accesorios como boquillas de distinto tamaño, para adaptarse a los lugares más recónditos.

Marcas de aspiradoras de mano

¿Cómo elegir un aspirador de mano antes de comprar?

Antes de comprar un aspirador de mano tienes que fijarte en diversos aspectos, aparte del tipo de casa que tengas (piso, casa en el campo, en la playa…), la utilidad que le darás o los habitantes de tu hogar (niños, mascotas). Todo esto te dará una primera orientación.

Después, habrá que fijarse en los aspectos técnicos, para dar con el mejor aspirador de mano para ti.

  • Potencia: Fíjate que la potencia esté entre 60 y 100 W. Más abajo en este mismo artículo te damos más detalles sobre la potencia que debe tener el aspirador de mano según el uso que le vayas a dar.
  • Batería: Opta por un mini aspirador de mano cuya batería dure entre 25 a 30 minutos, pero lo más frecuente es que el tiempo sean 15 minutos. Sin embargo, la autonomía es un factor a tener en cuenta.
  • Tiempo de carga: Cuando es inalámbrico, el aspirador de mano debería cargarse en un tiempo que no sobrepase las 5 horas (y esto ya es bastante).
  • Filtros: Si bien los lavables son más económicos, el mejor aspirador de mano llevará filtros HEPA, capaces de capturar partículas mucho más pequeñas, como bacterias, ácaros y otros patógenos alérgenos.
  • Capacidad del depósito: Aunque la capacidad de un aspirador de mano, por su potencia y autonomía de batería, no es muy amplia, busca depósitos que tengan algo más de 0,3 litros. Sin embargo, ten en cuenta que la limpieza con estos aparatos es puntual. La mayoría de los modelos tienen la opción de vaciar el depósito con solo presionar un botón.
  • Materiales a limpiar: Dependiendo del uso que le vayas a dar, deberás comprar un aspirador de mano acorde; es decir, si es para el coche, o si quieres aspirar líquidos, el aspirador de mano deberá contar con los accesorios correspondientes y tener las funciones específicas.
  • Cabezales dirigidos: Fíjate que cuenten con este tipo de cabezales, diseñados específicamente para aspirar residuos de manera dirigida. Tienen una boquilla pequeña.
  • Peso: Para que verdaderamente sea fácil de manejar, opta por modelos que no sobrepasen el kilo y medio.
  • Limpieza: Asegúrate de que los depósitos se abren fácilmente para evitar que toques la basura cuando la elimines.
  • Accesorios: Decántate por modelos que traigan diferentes boquillas para recoger distintos tipos de suciedad y para alcanzar lugares estrechos.
  • Si tienes mascotas: Elige un aspirador de mano potente, ya que te permitirá recoger pelos y bacterias. Fíjate en que incluya accesorios específicos, como cepillos, para aspirar sofás y sillones.

Catálogo de aspiradoras de mano potentes

¿Qué potencia debe tener un aspirador de mano?

Un aspirador de mano potente es algo que dependerá del tipo de fuente de energía con la que trabaje. Es decir, si es con cable o inalámbrico. Si es inalámbrico, funciona con baterías, y la potencia será menor. Además, tendrás que cambiarlas de vez en cuando.

Los modelos que incluyen cable garantizan una gran potencia de succión, pero la pega es que necesitas enchufes (y en caso de que lo compres para limpiar el coche, puede ser bastante incómodo).

Por el contrario, los modelos inalámbricos son hoy en día los más producidos y vendidos, ya que aportan una gran comodidad al utilizar baterías.

Como la potencia se mide en vatios (W), a mayores vatios tendrás mayor potencia. Un aspirador de mano deberá tener como mínimo una potencia de 50 W para asegurar una adecuada potencia de succión.

En otras palabras, todo lo que sea superior a 50 W será útil para aspirar la suciedad de los muebles.

Perfectos para limpiar el coche

Los aspiradores de mano resultan ideales para limpiar el coche. Ya hemos visto que su tamaño y manejabilidad lo hacen ideal para aspirar las alfombrillas y los asientos, así como el polvo, arena, o pelos de mascota que reposen olvidados en cualquier parte interior del vehículo.

Obviamente, tendría que ser inalámbrico para tener comodidad plena y libertad absoluta de movimientos. Es difícil encontrar enchufes cuando limpiamos el coche, aunque hay modelos que vienen preparados para poder conectarse al mechero del coche.

Pero como este tipo de limpieza no suele durar mucho (10 o 15 minutos), el aspirador de mano inalámbrico es perfecto.

Fíjate que cuente con boquillas pequeñas, estrechas y largas, para que puedas aspirar las rejillas del aire acondicionado (donde suele acumularse mucho polvo) y cabezales pivotantes.

Por otro lado, quizá también convenga un aspirador de mano que absorba sólidos y líquidos y que funcione con tecnología ciclónica (esta garantiza que el filtro esté limpio para no perder poder de succión).

Aspiradores de mano para el coche

¿Qué ventajas tiene un aspirador de mano?

Usar un aspirador de mano tiene ventajas que detallaremos a continuación:

  • Maniobrabilidad: Por su tamaño reducido, un mini aspirador de mano te permitirá llegar a sitios de difícil acceso, facilitando una limpieza aún más profunda.
  • Facilidad de manejo: Como es tan pequeño, y pesa tan poco (alrededor de 1,5 kilos), resulta muy fácil y práctico de manejar. Además, al aspirar el polvo no dejarás partículas en el aire, lo cual es perfecto si hay alérgicos en casa. Claro que esta característica es común a todas las aspiradoras.
  • Tamaño pequeño: No por nada se le dice también mini aspirador de mano, y es que su tamaño no solamente permite llegar a lugares escondidos, rincones donde nada llega excepto el polvo, sino que también facilita su almacenamiento. No ocupa mucho espacio.
  • Versatilidad: La cantidad de accesorios y cepillos permiten limpiar diversas superficies sin dañarlas. Además, hay algunos modelos de mini aspirador de mano que incluyen lámparas UV para eliminar ácaros, por ejemplo, y son ideales para aspirar colchones. La versatilidad también se muestra en la gran diversidad de modelos y prestaciones: puedes encontrar un aspirador de mano económico (por menos de 40 euros), de gama media y mayor potencia (entre 50 y 70 euros), o un aspirador de mano potente, que suele tener más potencia y sirve para eliminar bacterias (con precios superiores a 70 euros).
  • Facilidad de limpieza: Limpiar un mini aspirador de mano es bastante sencillo, pero depende en gran medida de si tiene bolsa o no. Si no tiene bolsa, hay que abrir el depósito y vaciarlo cuando se llene. Es recomendable que limpies regularmente los filtros, para garantizar la potencia de succión. Si tiene bolsa, solo tienes que sacarla y sustituirla por otra. En todo caso, sigue las instrucciones de cada fabricante.

Mejores aspiradores de mano ciclónicos